Portada » Blog » Ondas de choque para el tratamiento de la fascitis plantar y el espolon calcaneo

Somos expertos en este tipo de lesión gracias a que contamos con la última tecnología en ondas de choque las cuáles han demostrado su efectividad en esta lesión y muchas otras.

Antes de nada, ¿qué es una fascitis plantar? ¿qué es un espolón?

La fascitis plantar a lesión más frecuente causante del dolor en la zona del talón. Consiste en la inflamación de la fascia plantar, una banda gruesa de tejido que conecta el talón con los dedos.

La fascia plantar, junto con otras estructuras del pie, es la responsable de mantener el arco plantar, absorber y devolver la energía que se produce cuando el pie impacta contra el suelo y proteger los metatarsianos, evitando un exceso de flexión dorsal de los dedos.

Suele ser una lesión que se da más frecuentemente en personas que practican deportes repetitivos o de impacto, personas con sobrepeso, personas con edad superior a 40 años; aunque a partir de los 45 años también puede aparecer en personas que no practican deporte, siendo más común en mujeres, algunas veces relacionado al uso de tacones. Las personas con pie chato o cavo, que usan un calzado inadecuado, con enfermedades reumáticas o con una mala alimentación son más propensas a este tipo de lesiones.

Si esta lesión (fascitis plantar) se alarga en el tiempo, los factores inflamatorios comienzan a atraer iones de calcio, oxalato y ácido úrico, los cuales, a la larga, generarán un espolón calcáneo.

El espolón calcáneo es un trastorno común que puede llegar a ocasionar un dolor muy intenso; lo que produce dicho dolor es la inflamación de los tejidos que hay alrededor. Para explicarlo de manera muy sencilla, se trata de un pequeño crecimiento óseo que aparece, normalmente, en la parte inferior del hueso del talón, el calcáneo.

espolon calcaneo
UN ESPOLON CALCÁNEO, es una fascitis plantar mantenida en el tiempo.

En nuestra clínica, el tratamiento de ambas lesiones se adapta a cada paciente y su situación personal, normalmente la base de la fascitis es la fisioterapia, ejercicios específicos y masajes, y para el espolón calcáneo recomendamos, además, complementarlo con ONDAS DE CHOQUE.

Este tipo de técnica utiliza ondas sonoras de alta frecuencia que pueden ayudar a reabsorber esa protuberancia que se ha formado en el hueso. Y no sólo logran eso, sino que también se mejora la vascularización de la zona y se reducen el dolor y la inflamación.

Pero es importante someterse antes a una valoración, ya que el tratamiento con ondas de choque, tanto en el número de sesiones como en su intensidad, dependerá de factores como el tamaño del espolón, la evolución de la lesión o la sensibilidad del paciente.

Y, en cualquier caso, una vez eliminado el espolón calcáneo, el paciente tendrá que tomar medidas preventivas para evitar que reaparezca. Medidas como adaptar la dieta, elegir bien el calzado o mejorar la higiene postural del pie.

Somos expertos en esta patología y en nuestra experiencia clínica las ondas de choque son el tratamiento más efectivo para el espolón calcáneo. Consúltanos tu caso sin compromiso.